¿Sabéis que una toma de fuerza transmite potencia diferente según su clase?

Como muchos de vosotros sabréis, las tomas de fuerza están diseñadas para embragar y desembragar un motor. Es un dispositivo que dispone de dos posiciones, es decir, esta embragada o desembragada.

Según A continuación os explicaremos las diversas clases de tomas de fuerza que existen, ya que transmitirán potencia diferente dependiendo de la clase a la que pertenezcan.

La Clase I se aplica para aquellos equipos o procesos, que tiene muy poca inercia o carecen de ella, por lo tanto el esfuerzo al embragarlos es muy pequeño, y no existe incremento en la temperatura de la superficie de los platos de la toma de fuerza. Algunos equipos que precisan de este tipo son las bombas centrifugas, hidráulicas, alimentadores, agitadores o bombas de riego.

La Clase II esta destinada para aquellos proceso o equipos que necesitan una inercia mayor, y al embragar se genera un mayor esfuerzo y obviamente un deslizamiento entre platos y pastas. En este caso, a diferencia co el anterior, si se incrementa la temperatura en la superficie, pero es recomendable que no se incremente mas de 10º sobre la temperatura ambiente. Los hornos para cereales, elevadores con carga uniforme, flechas colineales, o bombas para pozo profundo son algunos de los equipos que utilizan este tipo de toma de fuerza.

Dentro de la Clase III la temperatura puede alcanzar hasta los 38º por encima de la temperatura ambiente. Para embragar este tipo de tomas de fuerza es preciso tomarse al menos 3 segundos. Un aspecto importante es tener en cuenta que la carga inicial del proceso sea 1,4 veces mas como máximo de la carga de operación normal. En este apartado los agitadores para sólidos, bacheadores de la industria textil, sopladores/ventiladores, maquina embotelladoras, comprensores centrífugos, elevadores de todo tipo de carga, mezcladores, bombas reciprocantes, transportadores cargados uniformemente son una muestra de los equipos que utilizan este tipo de clase.

Por ultimo, la Clase IV debemos comprobar si el proceso o carga que se maneja es 1,8 veces mayor en el arranque de la carga en operación normal y la temperatura no debe exceder los 66º sobre la temperatura ambiente. Para esta clase los equipos y procesos tomados son los embragues en grúas, quebradoreas de piedra y trozadoras de madera, maquinaria con carga de impacto, molinos de martillos, bombas para lodos, maquinaria para construcción de carreteras, etc...

Como veis, el mundo dentro de las tomas de fuerza es muy amplio. Si tenéis alguna duda, contactar con nosotros